Inicio > Coordinación de Enseñanza e Investigación >COORDINACIÓN DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN
 

Bienvenido  .



Información Residencias Médicas en el ISSSTE

Información General Institucional

El ISSSTE en colaboración con las Instituciones de Educación Superior lleva a cabo la formación de médicos generales y médicos especialistas. El ISSSTE abre un periodo de convocatoria para ingresar a alguno de los cursos de especialidad médica, impartidos en 26 sedes, la capacidad del Instituto es ingresar a 350 médicos cada año. El aval universitario en el HRVGF es por la Universidad de Guadalajara.

Cada año aproximadamente 27,000 aspirantes presentan el ENARM y son seleccionados 5400 médicos para cursar alguno de los diferentes cursos de especialidad médica.

La obtención de habilidades clínicas orientadas a resolver problemas, y el fortalecimiento del sentido crítico, ético y legal, son aspectos primordiales que distinguen a los Cursos de Especialidades Médicas que ofrece el ISSSTE.
 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS

Formar a médicos especialistas capaces de aplicar la investigación en la resolución de los problemas de salud, a través de conocimientos teóricos y prácticos.
Brindar a los médicos en formación las habilidades, conocimientos y aptitudes para desarrollarse en cualquier escenario de la medicina (instituciones públicas o privadas).
Fomentar en los residentes, una preparación humanística que les permita comprender al individuo que tiene un padecimiento, ser solidarios con su sufrimiento y tener presente que todas las acciones que tomen como médicos deben ser sólo motivadas por la necesidad de curar, aliviar y consolar al enfermo.
Promover en los médicos en formación, además de la adquisición de conocimientos y destrezas modernas de su especialidad, la conciencia de renovar sus conocimientos de manera continua.
Poner en práctica la fórmula esencial: la emoción, la decisión, el entusiasmo, la pasión y el indeclinable esfuerzo por conseguir la enseñanza y el aprendizaje médico.

PERFIL DEL EGRESADO DEL PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS

El médico que se forma en el programa de Especialidades Médicas en el ISSSTE es capaz de:
Entender y contribuir a todas las metas de la atención de la salud: prevención, curación, rehabilitación y cuidados de apoyo y reconocer que su principal contribución es aumentar la calidad de vida de sus pacientes.
Obtener habilidades clínicas y técnicas que, de manera conjunta, contribuyan a resolver problemas en el área de especialización, y que mejoren su práctica profesional en la investigación y atención de pacientes.
Analizar las condiciones sociales e institucionales en las que realiza la atención, la educación y la investigación médica.
Actuar profesionalmente, con sentido crítico, ético y legal ante los problemas médicos de su competencia.
Establecer un contacto médico-paciente humano, realista y compasivo.

La obtención de habilidades clínicas orientadas a resolver problemas, y el fortalecimiento del sentido crítico, ético y legal, son aspectos primordiales que distinguen a los Cursos de Especialidades Médicas que ofrece el ISSSTE.

APOYO ECONÓMICO

Los residentes de especialidad y subespecialidad reciben una beca institucional, el Instituto tiene autorización presupuestaria para ingresar anualmente a 1,500 médicos, 500 de nuevo ingreso y 1000 de los grados sucesivos. El año académico inicia el 1º de marzo y concluye el 28 de febrero del año siguiente.

Además de la beca económica el Instituto apoya a los residentes en lo siguiente:

1. Dotación de uniformes cada año académico.
2. Pago anual del 50% de la inscripción a la institución educativa.
3. Acceso a Bibliohemeroteca Virtual.
4. Apoyo en la realización del Congreso Anual de Residentes.
5. Apoyo para presentar trabajos de investigación en congresos o jornadas.
6. El Instituto cuenta con 2 estancias médicas en el D.F. para apoyo a los residentes que lo soliciten.

CONTACTO CIUDAD DE MÉXICO
Jefatura de Servicios de Enseñanza de la Dirección Médica del ISSSTE, dirigirse a:
Av. San Fernando 547, Edificio “A”, 1er. Piso, Col. Toriello Guerra, Delegación Tlalpan, C. P. 14050, a los teléfonos: 5606 9839, 5447 1424 Extensiones: 12947 y 13039, fax 5606 9901 y 5606 3002.
 

CONTACTO CIUDAD DE ZAPOPAN, JAL.

Av. Soledad Orozco 203, Col. El Capullo C.P. 45150 Cabecera Municipal de Zapopan, Jal.

Teléfono (33)-3836-0650 Ext. 121

e-mail.gif Contactar

Regresar

Av. Soledad Orozco 203, Col. El Capullo, C.P. 45150 Zapopan, Jal. México - Tel. 33 3836-0650 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ISSSTE, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010-POLÍTICAS DE PRIVACIDAD